miércoles, 4 de enero de 2012

Ruta circular al macizo de Legarmendi.

Se trata de una ruta semicircular en la que recorreremos el macizo de Legarmendi ascendiendo algunas de sus cumbres más destacadas: Azkorri (812 m), Aixebelarri (824 m), Pagofin (813 m), Artaun (905 m), Artatxagan (998 m), Pagasarri (839 m) y el famosísimo Mugarra (964 m).

Cómo llegar: Desde Durango vamos por la BI-623, nos desviamos a mano derecha hacia el barrio de Orozketa, sólo tenemos que seguir la carretera que asciende hasta la zona recreativa de Landaederra.

- Fecha: 3-1-2012
- Distancia: 16 Km
- Desnivel: 1.318 m
- Tiempo : 4 h 10 min (Corriendo)

Salimos de la zona recreativa de Landaederra. Ascendemos por una pista de hormigón que más tarde se transformará en una pista forestal que termina junto a una cantera abandonada.

Foto del inicio.


Nos encontramos un cruce señalizado: es la salida del barranco de Kataska, que será por donde regresaremos, pero ahora debemos continuar por la pista.

Foto cruce barranco Kataska.

Pasamos junto a una cantera de mármol abandonada, en pocos metros la pista muere en una pequeña explanada, debemos buscar un sendero a mano izquierda que remonta directamente hacia la arista.

Foto de la cantera de Azkorri.

Foto explanada y sendero mano izquierda.


Desde la arista debemos crestear hacia nuestra derecha (dirección NO) y enseguida veremos el buzón del Azkorri (812 m).

Foto de la cima desde la cresta.

Nuestro primer monte del día el Azkorri (812 m), justo enfrente podemos ver nuestros dos próximos objetivos el Pagofin (813 m) y el Aixebelarri (824 m).

Fotos del Buzón y foto de cima.


Descendemos hasta el valle que separa ambas aristas por un sendero de piedra suelta. Nos encontramos un poste de señalización de PR., seguimos en dirección Artaun, pero en pocos metros tomamos un sendero a mano izquierda que remonta por terreno herboso hasta un pequeño collado entre el Pagofin y el Aixebelarri.

Foto del recorrido por el Valle.


Foto del poste de señalización.

Nos desviaremos un poco a mano izquierda para subir primero a el Aixebelarri (824 m).

Foto de la cima y el buzón de Aixebelarri (824 m).



Bajamos hasta el collado, para subir ahora a el Pagofin (813 m). La cima de este monte carece de buzón, por lo que me saqué la foto junto a un gran hito que pensé que sería la cima... Hay un palo donde antes debía de ondear un ikurriña.

Foto del collado.

Fotos de la cima del Pagofin (813 m).


Bajamos nuevamente hasta el collado para descender ahora hacia otro pequeño corredor herboso, donde debemos buscar el camino más cómodo entre las rocas (ir por la zona herbosa alejados de la arista) para ascender hasta el Artaun (905 m).

Foto del recorrido por el corredor herboso.

Tras una larga subida esquivando el karst en la medida de lo posible, llegamos a la cima del Artaun (905 m).

Fotos de la cima y el buzón de Artaun (905 m).


Desde la cima podemos ver entre los arboles el Mugarra y un poco más a la derecha el Artatxagan y el Leungane.

Fotos de las vistas.


Regresamos hasta el corredor herboso (entre Artaun y Pagofin), donde giramos hacia nuestra derecha para continuar cómodamente hacia nuestro próximo objetivo el Artatxagan (998 m).

Foto del corredor herboso.

Foto sacada desde la base del Artatxagan del recorrido por el corredor herboso.

¡¡Se acabó lo bueno!! Otra vez toca subir y encima por un karst. Ascendemos al estilo ladogface hasta la cima del Artatxagan (998 m).

Foto del inicio de la subida.

Fotos de la cima y su buzón.




Justo enfrente vemos el Leungane (1.009 m) con su vértice geodésico en lo más alto... Me tienta la idea de enlazar esta cima a mi ruta, pero se me iría mucho el tiempo...

Foto de las vistas hacia el Leungane.

¡¡Otra vez toca bajar!!, el descenso en un principio iba genial por un buen sendero entre rocas y hayas, hasta que en algún punto me equivoqué, y nuevamente me vi metido en un tortuoso laberinto kárstico en el que tuve que descender al estilo ladogface  hasta una zona herbosa que nos lleva al collado de Mugarrakolanda.

Foto del camino del descenso.

Fotos del collado de Mugarrakolanda.


En el collado de Mugarrakolanda encontramos un poste que nos indica el camino hacia el Mugarra (996 m),  remontamos la zona herbosa, hasta cruzar una alambrada por un paso habilitado.

Fotos de la subida.

Ahora sólo tenemos que seguir el sendero con ayuda de algunas marcas rojas.

Foto marcas en el sendero.

¡Otra cima más! Ya estamos en la cima del Mugarra (964 m): impresionante su cara Sur completamente vertical.

Fotos de la cima y del buzón del Mugarra (964 m).




Bajamos con cuidado, ya que la roca estaba muy resbaladiza, hasta el collado de Mugarrakolanda.

Foto: ¡¡Vaya!! ¡Se nos olvidaba el Pagasarri!

Desandamos hasta las campas, donde junto a unos postes metálicos tomamos un sendero que pasa junto a un redil para animales.

Foto del sendero y del redil.


Ascendemos intentando no salirnos mucho de la zona herbosa hasta que al final gracias a una pequeña trepada llegamos hasta la cima del Pagasarri (839 m), nuestro último objetivo del día.

Fotos de la cima y del buzón del Pagasarri (839 m).



Regresamos hasta el collado de Mugarrakolanda, para desde allí poder descender por el barranco de Kataska (dirección Landaederra).

Fotos bajada por el barranco de Kataska.


El camino al final estaba bastante embarrado...

Foto del barro en el camino.

Salimos al cruce con la pista que encontramos en la subida, sólo tenemos que bajar por la pista hasta el área recreativa de Landaederra.

Foto cruce y vista descenso por el barranco de Kataska.


En la zona recreativa de Landaederra hay una fuente (agua no potable), para limpiarse un poco si es necesario (¡¡y os aseguro que en mi caso era necesario, ja, ja, ja!!).

Foto del estreno verdadero de las playeras.

Ver el vídeo resumen...

Hasta la próxima...

1 comentario: