viernes, 27 de enero de 2012

Cresta del Udalatx (1.117 m)

En esta ruta salva el máximo desnivel del Udalatx (1.117 m), además de realizar una ruta más larga y completa que los puntos más habituales para su ascensión, pasando por el Besaide (564 m) y el Erdikoatxa (1.026 m). Para ello salimos desde "El Tope", punto final de la vía verde de Arrazola (Atxondo), junto a un área recreativa.

Nosotros en esta ocasión no pudimos culminar el recorrido con la cima del Udalatx (1.117 m), a falta de tan solo unos pocos metros, debido a una pequeña lesión y a la espesa niebla, con lo que el regreso se convirtió en una pequeña aventura.

Cómo llegar: Desde Durango vamos por la BI- 632 hasta a  Apatamonasterio y después por la BI- 4332 hasta el Tope en Arrazola (Atxondo).
maps.google

- Fecha: 14-01-2012
- Distancia: 14 Km
- Desnivel: 835 m
-Tiempo: 5h 55 min. (con lesión)

Salimos desde "El Tope", final de la vía verde y área recreativa. Junto a la zona recreativa sale una pista que pasa junto a unos corrales (ocas, gallinas, etc...) y llega a un amplio cruce, donde tomaremos el camino de la izquierda.

Fotos de "el tope" y la pista.














Foto de las ocas.

Foto del 1º cruce (mano izquierda).


El camino asciende hacia el Oeste, nos lleva hasta una nueva bifurcación, en esta tomaremos el camino de la derecha (marcas verdes y blancas casi borradas).

Foto del 2º cruce (mano derecha)

Foto de las marcas.

Llegamos hasta un tercer cruce junto a un riachuelo, nuestro camino es el que asciende de frente (flecha borrosa en el árbol).

Fotos del tercer cruce (izquierda ascendente).















Solamente nos queda seguir el camino principal hasta el monumento de Besaide. Por el camino pasaremos junto a unos particulares puestos de caza.

Foto: ¿Están de reformas en el bosque? (puestos de caza)


Desde el monumento de Besaide se suele tener unas buenas vistas de la cresta del Udalatx, si no fuera por la niebla...

Foto monumento Besaide.

A mano izquierda vemos nuestro primer objetivo, la modesta cima del Besaide (564 m).


Fotos de la cima del Besaide (564 m)


Descendemos por la otra vertiente hasta la pista que recorre el cordal, en el collado encontraremos a mano derecha una fuente.

Foto del descenso.

Foto de la fuente.

Continuamos por la pista hasta una amplia curva con una bifurcación a la derecha, donde tomaremos la pista que asciende a mano derecha (marcas amarillas y blancas)

Foto del cruce a mano derecha en al curva.


Subimos en fuerte pendiente hasta que la pista comienza a llanear a la altura de una inconfundible peña, en este punto abandonamos el camino para dirigirnos al cordal.

Foto del punto donde se abandona el camino.

Seguimos un sendero marcado por hitos que bordea primero el roquedo por la izquierda y después la cota menor de Pozueta por la derecha.

Foto del camino marcado por hitos.

Foto del camino de ascenso.

Ya estamos metidos de lleno en el Karts, el sendero no es claro, pero las marcas rojas y los hitos nos ayudan a seguirlo. Poco a poco nos vamos metiendo más y más en la espesa niebla.

Fotos del Karts.

Foto de las marcas rojas.

Entre una espesísima niebla llegamos al collado de Azpoiti, reponemos fuerzas y decidimos continuar un poco, pero a un ritmo más rápido.

Foto del collado de Azpoiti.

Al llegar al portillo de Uztepe Osta, entre la niebla se ve nuestra próxima cima el Erdikoatxa (1.026 m), pero a "la compi" empieza a dolerle el gemelo de la pierna izquierda, probablemente debido a un sobresfuerzo en la ascensión

Foto del portillo de Uztepe Osta (la mejor imagen posible con niebla).

 Mientras ella toma algo y se recupera un poco, yo decido hacer corriendo el Erdikoatxa (1.026 m), desde el portillo unos diez minutos.

Fotos del Erdikoatxa (1.026 m)



Al regresar "la compi" me dice que está bien y que continuemos hacia el Udaltx, pero después de valorar la situación posible lesión más niebla y pocas horas de luz, decidimos descender.

Fotos del descenso.


En cuanto salimos un poco de la niebla y encontramos un lugar a refugio, paramos a comer algo y recuperar fuerzas.

Continuamos bajando por el mismo camino de subida, hasta que al llegar a la zona de Besaide, ¡Crash! el aductor de la pierna izquierda ya no puede más, paramos junto al monolito para descansar y recuperar. Al parecer inconscientemente el aductor ha ido sobrecargándose, para aliviar a el gemelo, hasta el punto de ponerse tenso como un cable de acero.

Después de un relajante muscular y quince minutos de descanso, reanudamos la marcha poco a poco, ya que nos quedan unos 3 Km de bajada hasta regresar al coche.

Foto de la parada.

Tras una larga y dura bajada ¡Por fin llegamos al coche!. A pesar de la mala experiencia por la lesión, el recorrido merece la pena y habrá que completarlo en un futuro.

Hasta la próxima...

2 comentarios:

  1. Las buenas estamos hechas de otra pasta....
    Pero volver hay que volver aunque sea arrastras!!
    Gracias por tu ayuda cariño!!
    Tu compi.

    ResponderEliminar
  2. Aupa!!
    Volveremos y lo pasaremos igual o mejor...
    Tu si que vales!!

    ResponderEliminar