jueves, 5 de enero de 2012

Por la arista del Amboto (1.331 m)

Es una ruta circular por la cresta del Amboto (1.331 m) y además, pasaremos por otras cuatro cimas más: Larrano Puntie (981 m), Kurutzeta (1.202 m), Elgoin (1.243 m), Urkiolagirre (1.011 m). La primera parte hasta Larrano Puntie carece de dificultad, pero para enlazar con el Amboto por la cresta se complica un poco; alguna trepada, algún pequeño paso aéreo, etc. mejor tener algo de experiencia.

Cómo llegar: Desde Durango seguimos la carretera BI- 623 hasta llegar al Santuario de Urkiola.

- Fecha: 5-1-2012
- Distancia: 12,50 Km
- Desnivel: 1.285 m
- Tiempo: 3 h

Salimos del parking y empezamos a correr por una pista cómoda y ancha, que nos llevará hasta el collado de Asuntza.

Foto del santuario de Urkiola.

Foto del inicio.

Foto del collado de Asuntza.

Seguimos por la pista hasta una curva cerrada hacia la derecha, aquí junto a un poste informativo cogemos un sendero a mano izquierda.

Foto del recorrido desde el collado de Asuntza.

Llegamos al collado de Larrano, donde está la ermita de San Cristóbal y un par de refugios.

Fotos de la ermita de San Cristóbal.

Primero nos desviamos a mano izquierda para subir a nuestro primer objetivo del día: el Larrano Puntie (981 m).

Foto de la subida a Larrano Puntie (981 m).

Fotos de la cima del Larrano Puntie (981 m).

Después de esta primera cima que se obtiene con una fácil trepada, nos queda regresar al collado de Larrano para ascender por unas fuertes rampas herbosas hacia nuestro próximo objetivo.

Ascendemos tratando de ir pisando la hierba, esquivando la zona rocosa primero por la izquierda y después  cogemos un corredor herboso que nos lleva directamente hasta la arista.

Foto del corredor herboso hasta la arista.

Foto: el corredor visto desde arriba.

Yo, para variar, me equivoqué de camino y terminé en una punta de la arista a mano izquierda, pero, como no hay mal que por bien no venga, saqué esta foto del Kurutzeta y la arista.

Foto del kurrutzeta y de la arista desde el camino equivocado.

Trepamos por la derecha por una chimenea (I) hasta la cima del Kurutzeta (1.202 m).

Fotos de la cima del Kurutzeta (1. 202 m).

Foto de la arista.

Bajamos hasta un pequeño collado, para continuar por una zona herbosa entre rocas hasta un poco antes de la arista, donde mediante una sencilla trepada subiremos hasta la cima del Elgoin (1.243 m).

Foto del collado y subida.

Foto de la salida hacia la arista.

Fotos de la cima.

Foto de la arista.

Continuamos nuestro recorrido por la arista, siendo este último tramo el más vertical y con algún paso expuesto. En esta parte final de la arista no hay un camino a seguir, así que cada uno va por donde mejor le parece. Enlazamos con la ruta normal hacia el Amboto (1.331 m) en la brecha de Agindi.

Foto: vistas hacia el collado de Pagocelaya.

Foto: Un vistazo atrás, para ver la arista que hemos recorrido.

Subimos por un sendero muy marcado y con la roca muy pulida por el paso de tantas y tantas personas que suben a esta cumbre (cuidado que puede resbalar). ¡Por fin la cima! ¡El Amboto (1.331 m)!

Fotos de la cima del Amboto (1.331 m).

Desde la cumbre tenemos unas maravillosas vistas, pero hoy hace muchísimo viento y no se puede disfrutar todo lo que uno quisiera.

Foto de las vistas.

Descendemos por la ruta normal (Cara Sur), hasta el collado de Pagocelaya donde giraremos a mano derecha.

Fotos del descenso.

Foto del hito "vasco".

Foto del collado de Pagocelaya.

Bajamos por una pista que nos lleva directamente hasta el collado de Asuntza, donde tomaremos un sendero a mano derecha para ascender a nuestro último objetivo del día.

Foto del descenso hacia el collado de Asuntza y subida a Urkiolagirre (1.011 m).

Subimos por unas fuertes rampas herbosas hasta la verde y redondeada cima de Urkiolagirre (1.011 m).

Fotos de la cima del Urkiolagirre (1.011 m)

Foto de las vistas hacia la arista del Amboto.

Descendemos por la cara opuesta, por unas grandes praderas que atraviesan un pequeño bosque de pinos.
Terminamos en un paso justo encima del aparcamiento del Santuario de Urkiola.