martes, 8 de marzo de 2011

SISTEMA DE LUZ PARA EL MALETERO

Como buenos montañeros sabemos que muchas veces la excursión empieza antes de salir el sol y preparar las cosas en el coche se hace un poco complicado, se anda a ciegas. Siempre puedes usar el frontal pero, claro, la pila se va gastando y es mejor reservarlo para la caminata. ¿Y entonces qué hacemos? ¡No pasa nada! Se acabó el buscar por el maletero como un topo! ¡Ya puedes preparar tu "super luz de maletero montañero"!

Así es, ¡con poco dinero y esfuerzo tu también puedes tener la auténtica luz de maletero montañero! y sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

Preparar el material necesario:

                                      - Fluorescente 12v, (tiendas electrónica, electricidad, automoción, por ejemplo).
                                      - Cable de dos hilos, los metros dependen de dónde tengas la toma de mechero.
                                      - Toma mechero macho.
                                      - Dos imanes potentes (Ferretería)
                                     
1º- Preparar el cable de la fluorescente con el terminal de mechero macho.


2º- Pegar por la parte trasera de la fluorescente los dos potentes imanes.

¡El invento ya esta listo!, ahora se enchufa en el mechero del vehículo y con el maletero abierto se fija mediante los imanes en la parte interior de la puerta del maletero... ¡y se hizo la luz!


Yo lo que he hecho, además de esto, ha sido instalar una toma de mechero en el maletero, para no tener que pasar el cable por todo el interior del coche. Al ser la parte trasera de los asientos metálica lo guardo ahí de continuo, enchufado, ya que la fluorescente tiene su propio interruptor y me sirve de luz extra para el maletero.

Para instalar la toma de mechero: primero se consigue el material necesario detallado aquí abajo y luego seguiemos los pasos:
                                      - Toma de mechero de 12 Voltios
                                      - Porta-fusibles aéreo con fusible de 15A.
                                      - Dos roba-cables y un trozo de cable con un terminal redondo para la masa.
                                      - Un par de faston hembra.


1º- Con una corona de la medida correspondiente a la toma de mechero que vayamos a poner, realizamos el agujero en el lugar deseado. En mi caso, la puse al lado de la luz del maletero para evitar realizar una gran instalación.

2º- Mediante el roba-cables cogemos el positivo de la luz del maletero poniendo el porta-fusibles, con su correspondiente fusible de 15A.

3º- Probablemente tengáis cerca un tornillo de masa donde poner el terminal redondo, si no, con otro roba-cables tomáis el negativo de la luz del maletero y ¡listo!.



¡¡El resultado es impecable!!, nadie puede decir que no sea original de la casa.

El toque final: para los que su vehículo tenga el portón trasero forrado o si quieres que os sirva para otros coches, es tan sencillo como fabricar dos pletinas y forrarlas, para que no se raye la pintura.

1º- cortar dos pletinas con las siguientes medidas largo 25 cm, ancho 2 cm y espesor 0,5 cm. Estas son medidas aproximadas, luego cada uno lo que tenga más a mano.

2º- Doblarlas dándoles la forma para que se sostengan sobre el vértice del capó. En el extremo dónde ira la fluorescente lo doblaremos un poco para ayudar al imán a que no se resbale.


3º- Forramos con una esponjilla autoadhesiva la parte que irá sobre la chapa del vehículo.


¡¡Listo!! Ya tenemos fabricado el adaptador para que nuestra fluorescente sirva para cualquier coche. También se puede eliminar los imanes e instalar este adaptador fijo a la luz, pero de esta forma tendremos menos combinaciones posibles.


Ahora lo mismo sirve para cualquier coche con portón, como para furgonetas o en cualquier sitio que queramos colgarla.


1 comentario:

  1. Hay que ver las cosas que se inventan....
    Habría que ver si esto ilumina lo suficiente....

    ResponderEliminar