lunes, 14 de marzo de 2011

Monte Otoio (400m)

Partimos de la localidad marinera de Lekeitio, aparcamos el coche en el puerto junto a la Cofradía de Pescadores. Comenzamos nuestra ruta en un pequeño recorrido urbano hasta llegar al paseo de Santa Catalina, que nos llevara hasta el Faro.

- Fecha: 12-03-2011
- Distancia: 13Km
- Desnivel: 400m
- Tiempo: 3h

Paseo Santa Catalina.


Poco antes de llegar al Faro y a una empresa maderera, nuestro camino se desvía a la izquierda, por una pista que indica "Eluntxeta". El faro lo visitaremos a la vuelta.

Desviación Izq.


La senda nos lleva hasta la carreterilla de la maderera, giramos a la derecha, para girar inmediatamente a la izquierda y subir por asfalto entre montones de madera apilada. Seguimos esta carreterilla asfaltada que nos lleva hasta la salida de la maderera, donde vemos un caserío a nuestra derecha. Continuamos hasta llegar a un cruce con la antigua carretera que va a Gernika, esta carretera esta fuera de servicio.

Nos encontramos un cartel que nos indica el camino a seguir hacia Otoio. Nuestro camino coincide con parte de la GR-123, por lo cual sus marcas rojas y blancas nos servirán de gran ayuda hasta la cima.

Cartel derivación a la derecha.


Subimos por una fuerte pendiente de hormigón, a unos 300 metros encontramos una senda a nuestra derecha, con unas marcas blancas y rojas.


La senda que nos lleva a la Atalaya, salva un gran desnivel y nos permite admirar unas impresionantes vistas de Lekeitio. Es un lugar ideal para reponer fuerzas y sacar unas fotos de las preciosas vistas de la costa Vizcaína.




Desde esta vieja atalaya, hace años nuestros bisabuelos vigilaban el horizonte esperando que aparecieran las preciadas ballenas. En caso de aparecer alguna, avisaban a las embarcaciones de Lekeitio para que se lanzaran a su caza antes que sus vecinos de Ondarroa.

Tras reponer fuerzas, nuestro camino sigue ascendiendo y llegamos a un cruce donde giramos a la derecha, dirección a la mar ahora nos podemos guiar por unas marcas azules.

Subimos por un encinar, que se transforma en un bosque mixto de castaños y robles, la pendiente se hace cada vez más pronunciada. Siempre siguiendo el camino que sube más directo hacia la cumbre.


Finalmente alcanzamos la ansiada cima del monte Otoio. Desgraciadamente la cumbre de este monte se encuentra en un tupido bosque, con lo cual, las vistas son nulas, ¡así que tendremos que conformarnos con las vistas de la atalaya!.


El regreso lo realizaremos por el mismo camino. Al llegar de nuevo al paseo de Santa Catalina, giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia al faro: Santa Katalina Itxasargia. Una parte de este Faro se ha convertido en un moderno bar donde se puede tomar un refresco con unas vistas inmejorablestas, ¡¡además se puede visitar el faro!!

Horario de visita del faro de Santa Catalina.
http://www.conhijos.es/planes/vizcaya/faro-lekeitio/



Después de esta paradita ya sólo nos queda regresar por el paseo de Santa Catalina hasta el puerto de Lekeitio (buena zona para poder aparcar el coche) y volver a casa...

1 comentario:

  1. ¡¡¡Qué chica más guapa!!!
    Ya tiene mérito.....

    ResponderEliminar