domingo, 27 de febrero de 2011

CARACTERISTICAS DE UNA BUENA MOCHILA



La mochila es el elemento en común que tiene cualquier disciplina de montaña, independientemente de cual esa esta. Evidentemente existen mochilas específicas para cada actividad y salvando esos matices técnicos que poseen cada una de ellas, hay unas características básicas comunes que son:

1º- Tamaño acorde a la actividad.
2º- Cinturón y bastidor de carga.
3º- Formas de la espalda y transpiración.
4º- Cintas compresión, ajustes y acolchados.

Lo primero es tener claro cuál es el tamaño que se adecúa a nuestras necesidades, teniendo en cuenta si realizamos actividades invernales o veraniegas y si porteamos material para una o dos personas. Mi recomendación es que cada persona debe llevar su mochila con sus cosas, independientemente del amor, para lo que a grandes rasgos podría ser:

- Entre 20 - 40 Litros para una actividad en el día, variando en función de si se realiza en verano o invierno.

- Entre 40 - 75 Litros para una actividad con varias noches, en función de refugio, tienda, vivac...

- Entre 75 - 90 Litros para expediciones.

Una vez decidido el rango de tamaño en el que nos movemos, hay que tener en cuenta el cinturón o riñonera, que va a ser el encargado de soportar prácticamente el 100 % del peso que llevamos dentro. Si regulamos adecuadamente la mochila mediante el cinturón el peso irá descansando en nuestra cadera y no en nuestros hombros.
El cinturón debe tener un acolchado bueno y unos buenos cierres, así como la posibilidad de regular el diamotro.

Al probaros la mochila en la tienda tratar de simular la carga, bien que alguien "se cuelge" de la parte trasera del cinturón lo más pegado a la espalda, o bien cargándola con cosas de la propia tienda, en tiendas especializadas suelen tener unas pesas o piedras para realizar estas pruebas.

El bastidor ha de tener una buena rigidez, ya que éste se encarga de soportar y transmitir la carga al cinturón. Existen modelos que para aligerar peso carecen de bastidor pero en mi opinión éstos se quedan muy cortos, porque en cuanto se les mete un poco de peso ya no reparten bien la carga.
Respecto a la espalda, en un principio debe poseer un buen acolchado y con formas para favorecer la transpiración, pero ojo, cuanto mayor sea el acolchado mayor es la separación de la carga a nuestro centro de gravedad y, teniendo en cuenta que el peso debe recaer en el cinturón, no es necesario un gran acolchado.

MOCHILA_1

También debemos fijarnos en las cintas de compresión y ajuste.

- Las cintas de compresión sirven para que la carga no se mueva y acercándola a nuestra espalda cuando la mochila va poco cargada.


-Las cintas de ajuste, como su nombre indica, sirven para ajustar la mochila correctamente a nuestra espalda y van en función de la carga.


A la hora de distribuir la carga, la norma de oro es: El mayor peso va lo más próximo a nuestra espalda y la carga siempre bien fijada.



Espero que elijáis bien vuestra nueva compañera de aventuras...

4 comentarios:

  1. independientemente del amor???

    ResponderEliminar
  2. El amor es muy importante pero compartir peso también es amar...

    ResponderEliminar
  3. creo que me tego que comprar una mochila entonces...
    A.

    ResponderEliminar
  4. Creo que E. te lo agradecerá...

    ResponderEliminar