jueves, 8 de marzo de 2012

Peña Remoña (2.219 m) invernal

En verano ya habíamos realizado esta ascensión, pero ese día había niebla y no pudimos disfrutar de las vistas desde Peña Remoña, así que decidimos repetirla pero en invierno, para ver cómo se cubría la Vega de Liordes de nieve. En esta ocasión fuimos El compi, Cesar y un servidor.
En cuanto a lo de las vistas desde Peña Remoña pues no se cómo son ya que según nos acercábamos a la arista empezó a cerrarse la niebla y nuevamente nos quedamos con las ganas.

Cómo Llegar: Desde Potes seguimos la carretera CA-185, que nos lleva hasta Fuente De, la carretera termina poco después de la estación inferior del teleférico.
maps.google

- Fecha: 3-03-2012
- Distancia: ? (Debido a la pérdida de señal la medida no es fiable)
- Desnivel: 1.085 m
- Tiempo: 9 h 10 min

Foto del parking en la estación inferior del teleférico.

Foto Los Tornos de Liordes y Peña Remoña desde el parking.


Subimos por el sendero serpenteante que asciende por los Tornos de Liordes, hacia un poco más de la mitad empezamos a pisar nieve, cada vez había más capa según íbamos ascendiendo hasta cubrir el sendero por completo.

Foto: ¡Guau!¡Qué vistas!

Fotos subiendo Tornos de Liordes



La nieve esta bastante bien, pero en algunos puntos se hundía hasta los...  los rebecos no tenían estos problemas, subían y bajaban como si nada.

Foto hundido en la nieve hasta casi los...

Foto de un rebeco subiendo por un canal.

Hacia el final encontramos una pequeña placa de nieve más dura, pero se pasaba sin problemas.

Foto zona placa.



En la salida de los Tornos de Liordes encontramos un hito que no ha sido cubierto por la nieve y nos confirma que vamos por el camino de verano.

Foto del Hito.

Entramos en la vega de Liordes y nos quedamos asombrados de lo diferente que se ve cubierta por la nieve, eso si, no pierde ni una pizca de su belleza.

Foto de la vega de Liordes.

Nos adentramos en la vega en busca de una antigua casa minera en ruinas, que es la referencia para girar a mano izquierda y comenzar la subida hacia la cresta. Estudiamos las opciones y decidimos subir por la canal de la derecha, que sale junto a la Torre Alcacero (2.229 m) para subir primero esta cima.

Foto de la canal de subida.

Según ascendemos el tiempo empieza a cambiar, se cierra la niebla y comienza a nevar débilmente, ahora se está poniendo un poco feo...

Foto de la subida.


Llegamos a la cresta y la niebla parece que se cierra cada vez más, mientras valoramos la posibilidad de subir a Torre Alcacero (2.229 m), aprovechamos para comer algo y así dar tiempo a que se abriera.

Foto comiendo algo junto a Torre Alcacero.

Viendo que la niebla no levantaba y que el paso hacia Torre Alcacero (2.229 m) tenía mucha carga de nieve y con no muy buena pinta, decidimos continuar por la cresta hacia nuestro objetivo principal Peña Remoña (2.219 m).

Foto hacia Torre Alcacero (2.229 m)

Foto un momento que se abrió un poco la niebla.

¡Cima! ¡Peña Remoña!, ya estamos en la cima marcada por un gran hito y con un curioso buzón (tarro de cristal), nos sacamos unas fotos y esperamos un momento a ver si hay suerte y esta vez nos deja admirar las increíbles vistas.

Fotos de la cima de Peña Remoña (2.219 m)


Esta vez tan poco pudo ser, comenzamos el descenso desandando nuestro camino, ya que con la niebla más vale ir por lo conocido...

Foto descenso de la cima.

Mientras descendemos, la niebla comienza a abrirse y nos deja ver la vega y la cima de Torre Alcacero (2.229 m), pero ya es un poco tarde y ni lo pensamos: para abajo.

Fotos de la Vega de Liorde y Torre Alcacero (2.229 m)



Casi al final del descenso de la pala, miramos hacia arriba y vemos la cresta completamente despejada, ¡Qué rabia! está claro que Peña Remoña no quiere compartir sus privilegiadas vistas con nosotros.

Foto de un último vistazo a la pala.

En la parte final aprovechamos para practicar la maniobra de auto-detención.

Vídeo auto-detención...
ESTRENO PRÓXIMAMENTE...

Descendemos por los Tornos de Liordes, donde la nieve se había ablandado un poco más y en algunos puntos metíamos las piernas hasta los... y se nos hizo un poco pesada la bajada a Fuente De.

Fotos descenso por los Tornos de Liordes.



Fotos de las vistas.

Foto un último vistazo a los Tornos de Liordes.

Hasta la próxima...

6 comentarios:

  1. Muy buen repor, como siempre ;).
    "Al Filo de la DOG FACE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me gusta eso de "Al filo de ladogface" je,je,je...

      Eliminar
  2. esas camaras se mueven mucho las tomas tiene que ser mas suaves.-
    pero en lineas generales esta bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, intentaremos mejorar el tema de las fotos, pero hay momentos en los que no se puede entretener uno para las fotos ;-)

      Eliminar
  3. Hola: Nos pasó un poco como a vosotros. Ya habíamos hecho una vez Peña Remoña y Alcacero pero hemos tenido que bajar por la niebla. El día 1 de julio volvimos para hacer la crestería desde el Tiro Pedavejo y conseguimos hacerla pero nuevamente la niebla no nos dejó ver nada. Justo cuando llegamos a la Vega, despejó por arriba.
    El caso es que hemos visto vuestra tarjeta de cumbre y como no tiene dirección la hemos dejado allí pero como decís en ella hacemos el comentario en el blog. Deciros que tenemos bastantes dudas de las alturas de la crestería. Concretamente dejasteis la tarjeta de Peña Remoña en una cima anterior a la considerada Peña Remoña por la gente que sube y había otra tarjeta en ella. Sin embargo nuestro GPS marcaba 4 metros más alta la cumbre de vuestra tarjeta. En fin un lio aunque parece que la cima está un poco después de donde dejasteis la tarjeta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Parece que ese Pico tiene una maldición con la niebla... con las vistas tan bonitas que hay...
      Realmente no están muy claras las cimas y las cotas y mucho menos con niebla.
      Un saludo y nos vemos en la montaña.

      Eliminar