miércoles, 21 de marzo de 2012

La Rasa de la inagotable (2.281 m) y Pico del Grajal de Abajo (2.248 m)

De nuevo en el macizo de Andara, nuestra intención inicial era estudiar el paso que hay debajo del Grajal de Abajo, para intentar llegar hasta la Morra de Lechugales en invierno, pero la espesa niebla que entraba y salía, más la previsión de mal tiempo para la tarde, hizo que cambiáramos nuestros planes y realizamos una clásica ascensión a la Rasa de la Inagotable (2.281 m) y al Pico del Grajal de abajo (2.248 m). Como íbamos bien de tiempo y fuerzas nos acercamos hasta el Mancondiu (1.999 m), pero la nieve estaba como sopa, así que lo dejamos para otra ocasión.

Cómo llegar: Desde Arenas de Cabrales tomamos la carretera AS- 264 con dirección a Poncebos, a la altura del puente de Poncebos giramos a la izquierda para coger la carretera CA-1 hacia Sotres, solamente nos queda seguir la carretera, en unos 8 km aproximadamente después de pasar Sotres en lo alto del puerto nos encontraremos el parking de Jito Escarandi a mano derecha.
maps.google

- Fecha: 17-03-2012
- Distancia: 13,80 km
- Desnivel: 1.120 m
- Tiempo: 7 h 30 min.

Salimos del parking de Jito Escarandi por la pista sin nada de nieve, el cielo está cubierto por la niebla y alguna nube despistada.

Foto de la pista.

Un poco antes del refugio de Andara empezamos a pisar nieve, la capa superficial tiene un poco de hielo, así que decidimos sacar la "Txatarrería".

Fotos del refugio de Andara.


Subimos por una rampa a mano derecha que va directa hacia el paso entre simas que nos lleva al collado. Cuidado con esta zona ya que hay grandes simas, a pesar de estar marcadas con postes metálicos en invierno pueden quedar ocultos por la nieve.

Foto de la rampa.

Foto Sima cubierta por la nieve.

Al fondo vemos el paso entre las dos grandes moles de piedra, ¡Para arriba!

Foto del paso.

En el paso paramos a recuperar fuerzas e hidratar, bueno... ¡yo no porque que tengo Camelback!, ja, ja, ja. Compi hay que pillar uno ¡eh!

Foto de el compi hidratando.

Ante nosotros se abre un pequeño valle, que recorremos hasta el final para buscar la pala final de acceso a la cima de la Rasa de la Inagotable (2.281 m)

Foto del valle.

Foto de la rampa final hacia la cima.

A nuestra izquierda observamos como la niebla a cubierto El Sagrado Corazon (2.214 m) y poco a poco también el Samelar (2.237 m), parece una ola del mar.

Foto hacia El Samelar (2.237 m).

¡Cima! ¡La Rasa de la Inagotable (2.281 m)! Parece que se abre un claro en el cielo, ¡Aprovechamos para la foto!

Foto de la Rasa de la Inagotable (2.281 m)

Disfrutamos brevemente de las vistas, ya que la niebla, iba y venía como las olas del mar, de un día con una gran marejada....

Foto de la niebla.


Bajamos hasta el collado, para subir al Pico Grajal de Abajo (2.248 m), para así darle un poco más de tiempo y ver la evolución de la niebla.

Fotos en el collado con niebla.

Según nos acercamos a la cima, empieza a despejar de nuevo, así que rápido hay que aprovechar para la foto.

Foto en la subida.


Dejamos las mochilas en la base y ¡A por la foto de cima!

Fotos de cima El Pico Grajal de Abajo (2.248 m)

 Foto del Hito-Buzón, ja ,ja ,ja.

Viendo, o más bien al no ver nada, decidimos cambiar el planing (Morra Lechugales invernal), y dejarlo para otro día con el tiempo más asegurado.

Foto del paso hacia la Morra.

Un poco desilusionados y con la sensación de dejar la actividad incompleta, vemos el Mancondiu (1.999 m), con una canal de nieve perfectamente marcada. Un bonito final para la actividad, ya que lo tenemos pendiente los dos en invierno.

Fotos del Mancondiu (1.999 m)

Nos acercamos hasta el collado de Transmancondiu y empezamos a subir por el itinerario de verano, pero la nieve era "sopa", no tenía consistencia... así que cambiamos de estrategia y comenzamos a subir por la canal que está encima del refugio, donde la nieve estaba un poco más dura, pero arriba se ponía nuevamente como sopa, así que decidimos darnos la vuelta y dejarlo para otro día.

Foto subiendo por la rampa de nieve.


Descendemos hasta el refugio y de allí por la pista hasta el parking. Cuando bajamos por la pista, se cerró la niebla y empezó a llover, ¡una pena terminar así la actividad!.

Foto del descenso por la pista.

Hasta la próxima...

2 comentarios:

  1. Camelback ehhh jejeje. Muy bueno el articulo.
    Saludos "el compi"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa compi!!
      Gracias por el comentario.Hay que modernizar el equipamiento je, je, je...

      Eliminar