jueves, 23 de febrero de 2012

Cueto Tejao (2.159 m) y Pico Boro (2.129 m)

Otra maravillosa y clásica ruta en el Macizo Oriental o Macizo de Andara. Desde el aparcamiento de Jito Escarandi subimos por el cordal hasta Cueto Tejao (2.159 m) y Pico Boro (2.129 m) y regresamos por la pista del refugio de Andara. Para esta ruta fuimos el compi, Tino y un servidor, disfrutamos de un día perfecto y la verdad es que hacía falta, ya teníamos ganas de hacer una invernal en condiciones.

Gracias al compi por abrir huella casi todo el tiempo con las raquetas, para que pudiera reservar fuerzas para la carrera del domingo (Apuko Igoera).

Cómo llegar: Desde Arenas de Cabrales tomamos la carretera AS- 264 con dirección a Poncebos, a la altura del puente de Poncebos giramos a la izquierda para coger la carretera CA-1 hacia Sotres, solamente nos queda seguir la carretera, en unos 8 km aproximadamente después de pasar Sotres en lo alto del puerto nos encontraremos el parking de Jito Escarandi a mano derecha.
maps.google.

- Fecha: 18-02-2012
- Distancia: 10 Km
- Desnivel: 1.008 m
- Tiempo:  7h 45 min.



Salimos desde el aparcamiento de Jito Escarandi a unos 1.300 m de altitud y comenzamos a ascender por donde se supone que va la pista. La nieve no estaba muy blanda así que el compi y yo decidimos reservar las raquetas para más adelante, Tino opta por ponérselas ya ¡que moral!.

Foto desde el parking.

Continuamos subiendo recto, abandonando la pista en la primera curva que gira a la izquierda y así ganamos altura rápidamente por las lomas.

Foto primera parte.



Llegamos a un pequeño cordal que nos marca, sin posible confusión, el camino a seguir. Aprovechamos para picar algo rápido.

Foto del cordal.



Impresionante el paisaje nevado y "virgen", ¡Es lo bueno de abrir huella!

Fotos del paisaje.

Al final de la arista subimos por una fuerte rampa que nos deja en una gran explanada, donde aprovechamos para poner las raquetas y las gafas, el sol empieza a brillar con fuerza.

Foto de la rampa.

¡¡Ya vemos nuestros objetivos al fondo!! ¡guau! ¡Qué vistas!

Foto de las vistas y al fondo Cueto Tejao.

Llegamos hasta la impresionante pala que une Cueto tejao y el Pico Boro. En este punto decidimos subir primero el Cueto Tejao, así que nos acercamos hasta el pequeño collado que hay en su base para ponernos los crampones ¡Y para arriba!

Foto de la pala.

Foto artística.

Foto de la subida al Cueto Tejao

Había alguna placa de hielo, pero la  nieve en general estaba bastante blanda.

Foto de la subida.

Tino se encuentra mal y decide no subir y esperarnos en el collado, ¡Una pena! a tan pocos metros... pero nosotros decidimos continuar ascendiendo. ¡La primera cima del día! En la cima había una buena capa de nieve, así que tuve que excavar un poco para encontrar el curioso buzón de esta cima.

Fotos de la cima y buzón de Cueto Tejao (2.159 m)


Aprovechamos para comer algo y disfrutar del silencio y las maravillosas vistas.

Fotos vistas.




Con las fuerzas renovadas descendemos unos metros para enlazar por la parte superior de la pala hasta el Pico Boro.

Fotos de la travesía entre cimas.


Mientras nos acercamos vemos que un grupo de esquiadores hacen cumbre.

Foto de los esquiadores.

Dejamos las mochilas en la base para subir más cómodos y ¡A por nuestro segundo objetivo! Pico Boro (2.129 m) impresionante la carga de nieve que tenía.

Fotos de la cima Pico Boro (2.129 m)


Mientras bajamos a reunirnos con Tino,vemos cómo baja un chico del Cueto Tejao.

Foto montañero bajando Cueto Tejao.

Una vez reunido el equipo descendemos por nuestra huella hasta el cordal. ¡Que pesadas se hacen las raquetas bajando!

Fotos del descenso.




Desde el cordal giramos a mano derecha, siguiendo una huella que descendía hacia la pista del refugio de Andara, para hacer una ruta semicircular y  realizar un descenso más descansado hasta el parking.

Fotos del cordal.

Fotos del descenso por la pista.

Nos cambiamos, recogemos todo, nos montamos en el coche y al de unos 500 m de empezar a bajar hacia Sotres nos encontramos... ¡Un autobús! ¿A dónde va?

Foto del autobús.

Resulta que era un autobús que llevaba a un grupo de chavales al albergue de Tresviso, y a nadie se le ocurrió pensar que la carretera era demasiado estrecha como para pasar, sobre todo a la hora en que bajaban todos los coches...

Foto de los coches y la gente a la espera.

Pues nada, a palear con lo que había para quitar la nieve de la cuneta para que el autobús se pueda apartar y los coches puedan circular...

Foto de la gente paleando nieve.

¡Menuda liada! ¡Ya tenemos la anécdota para contar en casa!

Hasta la próxima...

2 comentarios:

  1. Qué divertido!!
    No sólo la ruta sino también la vuelta a casa, no? Je, je, je!!
    Algunos no saben dónde se meten....

    ResponderEliminar
  2. La ruta estuvo genial, ademas con sol y la nieve decente.
    Lo del autobús una autentica put... y el viaje de vuelta a toda mecha...

    ResponderEliminar