jueves, 4 de agosto de 2011

Un paseo por Urdaibai

La ruta consiste en un sencillo y bonito paseo en la zona de Urdaibai, es el sendero PR BI-175, señalado en todo momento por marcas amarillas y blancas así como por carteles indicativos.

Cómo llegar: Desde Gernika tomamos la carretera Bi-2224, dirección Arratzu y en el barrio de Loiola nos detenemos, a la entrada del pueblo hay un parking junto a una zona infantil de juegos, aquí dejaremos el coche.

googlemaps

- Fecha:  23-7-2011
- Distancia:  8,5 Km
- Desnivel: 150m
- Tiempo:  2h 15Min.

Desde el parking cruzamos un puente que nos lleva hasta la plaza, enfrente, al otro lado de la carretera, comienza nuestra ruta, junto a un cartel indicativo de PR-175.

Foto inicio.

Rápidamente llegamos a un puente que nos permite cruzar a la otra orilla del río Golako, a nuestra derecha entre el río y un caserío está nuestro camino, el cual se adentra en el bosque de pinos y discurre a ratos paralelo a su orilla.

Foto camino bosque.



La pista asciende entre pinos, en todo momento seguimos las marcas amarillas y blancas que nos llevan por la pista principal sin tener en cuenta los numerosos cruces. Subimos hasta un collado con un par de caseríos que rodeamos para continuar nuestro camino.

Foto cuesta.

Continuamos por la senda indicada por marcas amarillas y blancas, que nos lleva hasta Ajangiz, donde descenderemos hasta la iglesia, para continuar bajando por la carretera hasta localizar una pista de hormigón a nuestra derecha junto a un caserío, esta indicada por un cartel de PR-175.

Foto 1º cruce Ajangiz.


Foto 2º cruce pista hormigón.



La pista de hormigón nos lleva hasta un viejo caserío en obras, en este punto se pierden las marcas por lo que es necesario extremar la atención, se supone que a mano izquierda mirando el caserío de frente hay un camino para poder descender, nosotros no lo encontramos así que pasamos el caserío por la izquierda, saltamos la alambrada y bajamos por el prado hasta localizar nuevamente las marcas.

Foto viejo Caserío

Foto punto reencuentro marcas. La flecha roja es por donde bajamos nosotros y los puntos azules el camino correcto.


Salimos junto a un caserío de piedra, descendemos por una pequeña pista de hormigón hasta un cruce de carretera, pasamos junto al bar Olesko para cruzar el río Golako por un puente.

Foto cruce carreteras.



Foto puente.

Seguimos el camino más evidente entre plantaciones de Kiwis, debemos subir unos metros hacia un grupo de caseríos entre los que se encuentra la casa torre de Barrutia.

Foto cruce hacia caseríos.


Foto casa-torre Barrutia.

Continuamos ascendiendo por una carretera asfaltada en dirección a el barrio de Elorriaga.

Foto cruce casa-torre.


Nuestro camino discurre por una carretera asfaltada que nos lleva entre prados y caseríos.

Foto Barrio Elorriaga.


Seguimos por la carretera vecinal guiados por las marcas de la PR-175, que nos llevan hasta el barrio de Gorozika.

Foto cartel cruce carretera hacia Gorozika.



Ahora comenzamos a descender hacia el barrio de Loiola, una señal medio caída nos indica el camino a seguir.


Foto señal PR-175 Loiola.

La carretera nos lleva directamente hasta el parking donde tenemos el coche.

Foto llegada parking.


Hasta la próxima ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario