viernes, 22 de julio de 2011

Montes de Triano Desde Peña Pastor(675m) hasta Pico de la Cruz(802m)

En esta ruta por los montes de Triano ascenderemos a seis cimas, partiendo de Peñas Negras y llegaremos hasta la zona de Galdames. Durante la mayoría del recorrido disfrutaremos de una inmejorables vistas, tanto de la desembocadura de la ría, como de la zona de las Encartaciones.

Como llegar: Por la autopista A-8, tomamos la salida Zierbena - Gallarta, donde seguiremos las indicaciones para ir al campo de Golf. Una vez en el barrio de La Arboleda seguiremos las indicaciones para llegar hasta el centro de interpretación de Peñas Negras, desde donde empezará nuestra ruta.
http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

- Fecha: 16-07-2011
- Distancia: 13,75 Km
- Desnivel: 645m
- Tiempo: 2h 5 min (Corriendo)

Nuestra ruta comienza desde el parking del centro de interpretación de Peñas Negras. Al fondo junto a un cartel informativo tomamos la pista de la derecha. Nuestra ruta esta perfectamente señalizada mediante unos postes de color rosa, ya que coincide con la ruta nº3, "un paseo por las cumbres"

Foto Centro interpretación.


Foto cartel y pista.

Ascendemos por la pista siguiendo los postes de color rosa, hasta llegar a un cruce donde giraremos a la izquierda para, tras pasar por una pequeña campa, incorporarnos a un camino de piedras. Encima nuestro a mano derecha se encuentra nuestro primer objetivo Peña Pastor (675m).

Foto desvío izquierda.

Foto Peña Pastor.

Desde el collado es sencillo llegar a esta primera cima. Desde aquí podemos observar el recorrido que nos espera hasta el Pico de la Cruz (802m).

Foto cima Peña pastor(675m)

Después de la foto de rigor, descendemos nuevamente hasta el collado, en la bifurcación tomaremos el camino de más a la izquierda. En pocos minutos llegamos al Monte Alto Galdames.

Foto bifurcación.


Desde esta cima tenemos unas vistas privilegiadas de la desembocadura de la Ría de Bilbao y de una buena parte de la zona Minera. Podemos ver el embalse de Oiola.

Foto Monte Alto Galdames (713m).

Descendemos por la cara opuesta a la que hemos utilizado para subir. Ahora nos toca bajar hasta el collado de Eskatxabel, para después ascender hasta nuestro próxima cima, Pico Mayor (747m).

Foto bajada collado y subida.

La cima y su buzón se encuentran dentro de un pequeño pinar, con lo que de vistas nada de nada.

Foto cima Pico Mayor (747m).

Pasamos también esta cima de largo, para descender por una pronunciada pendiente hasta el Collado de Breña, donde encontraremos letreros indicándonos la dirección y tiempos para llegar a los montes y localidades más cercanas.

Foto Bajada.

Cogemos el camino más a la derecha que asciende (poste rosa), ganamos altura cómodamente por la pista hasta el collado Grumeran, donde giramos a la izquierda para internarnos en un espeso bosque de cipreses, después continuaremos por una zona herbosa que nos lleva por una cresta hasta la cima del Ganeran (822m) allí encontraremos un buzón y un vértice geodésico.

Foto pista derecha.

Foto Collado Grumeran desvío izquierda.


Foto cima Ganeran.

Nuevamente pasamos de largo la cima y descendemos hasta el próximo Collado de Musturiaga, subiremos por una zona pedregosa al principio y arbolada después.

Foto camino collado Musriaga.

Foto camino En el Bosque.

Al llegar a una curva de derechas en el punto más alto, debemos salirnos del camino para ir a la cima del Gasteran (801m). El buzón está cerca de dos arboles solitarios.

Foto curva derecha.

Foto arboles zona buzón.

Foto cima Gasteran (801m).

Volvemos al camino para dirigirnos hacia nuestra ultima cima del día, el camino es evidente no tiene pérdida posible, ya que enseguida veremos la cima del Pico de la Cruz (802m) y una horrible y enorme torre de alta tensión.

Foto camino Pico de la Cruz (802m).

Una vez en la base del monte desaparece el camino y debemos elegir la mejor y más segura forma de subir mediante algunas pequeñas trepadas sin dificultad. Es un buen sitio para hacer una subida al estilo La dog face.

Foto cruz réplica de la del Gorbea.


En esta cima encontramos una reproducción de la cruz del Gorbea y bajo esta una réplica del funicular de Larreineta. Desde aquí podemos disfrutar de unas buenas vistas de la comarca de las Encartaciones.

Foto Cima Pico de la Cruz (802m).
Foto vistas.



Para el camino de regreso tomamos un desvío a la derecha en el collado de Musturiaga. Este camino nos permite regresar sin necesidad de volver a pasar por todas las cimas. De esta forma descendemos más cómodamente por una amplia pista por la ladera norte hasta el centro de interpretación de Peñas Negras.

Foto desvío derecha Collado Musturiaga.


Hasta la próxima ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario