miércoles, 6 de julio de 2011

Serantes (451m) Punta Lucero (307m)

En esta ocasión hemos decidido unir estas dos cimas costeras para realizar un bonito recorrido circular frente a la mar, saliendo del barrio La Cuesta en Zierbena.

Cómo llegar: Por la autopista A-8, tomamos la salida Zierbena - Gallarta, nos dirigimos hacia Zierbena por la N-639 /Bi-3794, Nos encontramos un cruce que nos indica Zierbena, según comenzamos a bajar hay una entrada a mano derecha junto a un semáforo, este camino nos lleva hasta el cementerio, nuestro punto de partida.

 http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

- Fecha: 3-07-2011
- Distancia: 15 Km
- Desnivel: 750m
- Tiempo: 2h 25 minutos (Corriendo)

Nuestra ruta comienza en el parking que hay entre el Polideportivo y el cementerio de Zierbena, en el barrio de la Cuesta.

Foto polideportivo.

Nos dirigimos hacia el cementerio y lo bordeamos por su derecha.

Foto cementerio.

En el primer cruce tomamos el camino de la derecha, como nos indica el cartel.

Foto primer cruce.

Continuamos andando por una carretera hasta llegar a otro cruce donde seguimos por la izquierda, a la derecha iríamos a la carretera Bi-3794.

Foto segundo cruce.

La carretera asfaltada se convierte en una pista de piedra, con una subida al fondo.

Foto pista

Seguimos por la pista hasta llegar a un tercer cruce, donde deberemos coger el sendero de la izquierda.

Foto sendero.

Vamos ganando altura progresivamente por el sendero que nos lleva por la ladera del monte Serantes, justo por encima de la autopista A-8.

Foto sendero ladera.

En poco tiempo llegamos a la base del Serantes, donde hay unas ruinas de un fuerte y desde donde podemos disfrutar de unas buenas vistas.

Foto ruinas fuerte.

Nuestro camino no tiene pérdida, debemos subir la última cuesta, hacia nuestra primera cima del día.

Foto cuesta.

¡Por fin arriba! ¡parecia que no se iba a terminar nunca la cuestecita!, La cima del Serantes tiene un vértice geodésico, buzones, ruinas y unas horrorosas antenas que desmerecen mucho esta bonita cima.

Desde aquí tendremos unas inmejorables vistas de la desembocadura del río Nervión y de la costa Vizcaína.

Foto cima Serantes.
Fotos vistas.


Continuamos por el cordal en dirección (NO), como si fuéramos hacia Zierbena, pasaremos junto a la cueva Mayor y a la cueva del Pastor. Al final del cordal descenderemos por un sendero de tierra, encontraremos un cruce en el cual tomaremos el camino de la derecha que desciende, bajaremos junto a un cierre de malla verde. Cuidado con este camino si esta mojado resbala bastante.

Foto camino malla verde.

Salimos a una pista donde giramos a la derecha para desembocar en la salida de un deposito de contenedores. Cruzamos la carretera que baja a Zierbena (El puerto), y continuamos por una pista de hormigón que tiene una señal de dirección prohibida en la entrada.

Foto Cruce carretera y pista hormigón.


En pocos metros llegamos al parque Lourdes Etxaniz, donde entramos en una campa a mano derecha, al fondo encontraremos un sendero no muy definido, tras cruzar una alambrada giraremos a la derecha para subir por una zona de piedra. Este es el único punto del recorrido que requiere que prestemos más atención, ya que este sendero esta muy poco marcado y resulta difícil de localizar.

Foto Parque Lourdes Etxaniz.

Sendero.



Sendero camino equivocado.


Sendero.


Ascendemos por el sendero hasta llegar a una carretera, la cruzaremos y continuaremos ascendiendo por las campas que hay enfrente, donde veremos un camino marcado.

Saldremos a un cruce a los pies de una torre de tendido eléctrico, los dos caminos nos llevan hasta Punta Lucero, pero en esta ocasión utilizaremos el de la derecha para subir por la pista de hormigón y en la bajada saldremos por el de la izquierda.

Foto cruce

Subimos por la pista de hormigón sin pérdida, cuando el camino de hormigón se termina transformando en una pista de piedra, continuamos por la derecha, por un sendero, junto a una antigua entrada.

Foto sendero entrada.

Seguimos ganando altura hasta llegar a lo alto de la cresta coronada con una reliquia militar.

Foto

Mientras andamos por la cresta podemos disfrutar de unas maravillosas vistas a ambos lados. La cima de Punta Lucero (307m).

Foto cima Punta Lucero.

Continuamos por la cresta hasta el final, pasando junto a unos antiguos puestos antiaéreos. Bajamos hasta la pista de piedra, para regresar hasta el final de la pista de hormigón.

Foto Cañones.

En lugar de descender por la pista de hormigón lo haremos por un sendero que nos permite continuar por el cordal.

Foto sendero.

Seguiremos el sendero hasta el final del cordal donde descenderemos y enlazaremos con una pista de hormigón hasta una puerta azul.

Foto puerta azul.

Tras cruzar la puerta giraremos a la derecha, dirigiéndonos hacia el barrio de la Cuesta (Zierbena). Cruzaremos por sus calles junto a la iglesia, para salir al cruce por donde entramos con el coche al parking del polideportivo.

Foto calles La Cuesta

Foto cruce Polideportivo.

Hasta la próxima...

2 comentarios:

  1. Una ruta guapísima, hoy la hemos hecho corriendo y ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Eneko. Con un día despejado las vistas son preciosas...
      Un saludo.

      Eliminar