viernes, 1 de julio de 2011

Peña Prieta (2.538m) Tres Provincias (2.499m) y el Alto Tío Celestino (2.396m)

Esta es la primera ocasión en que realizo un ascenso en la Montaña Palentina, me alegro que Emilio me propusiera esta ruta, porque he podido descubrir un sitio precioso, con mucho encanto y diferente, ya que es una mezcla entre la roca de los cercanos Picos de Europa y el verde de Pirineos.

En esta ocasión cuento con un guía de excepción, con una gran experiencia a sus espaldas y conocedor de la Montaña Palentina, tanto sus montes como sus especies autóctonas. Eso si, un poco vaguete, ¡mira que llevarse la esterilla para la siesta!, ja,ja,ja.

Cómo llegar: Desde Aguilar de Campoo, tomamos la carretera P- 212 hasta Cervera de Pisuerga, donde giramos a la derecha siguiendo las indicaciones Ruta de los Pantanos, en unos 30 Km aproximadamente llegamos a un cruce que nos indica Cardaño de Arriba, seguimos esta carretera (P- 217), pasando por la base del Espigüete (2.450m), hasta un parking a mano izquierda, justo en la entrada del pueblo, desde donde comienza nuestra ruta.

http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

- Fecha: 25-06-2011
- Distancia: 19 Km
- Desnivel: 1.238 m
- Tiempo: 6 h 45 min

Al fondo del parking junto a un cartel informativo empieza una pista en dirección lago de las Lomas.

Foto Cartel Parking.

Ascendemos cómodamente por la pista junto a pequeños saltos de agua, el camino es cómodo y esta señalizado por estacas con flechas que nos indican el camino ha seguir.

Foto Salto agua.

Foto estaca.

Tras cruzar el segundo puente el sendero nos hace ganar altura rápidamente, volviéndose mas pedregoso y empinado.

Foto 2º puente.


Foto subida después del 2º puente.

Vemos de frente las Ajugas de Cardaño, por donde subiremos, a nuestra derecha asoma tímidamente el Curavacas (2.520m) y a nuestra espalda el Espigüete (2.450m)

Foto Ajugas Cardaño.

Foto al fondo cima Curavacas (2.520m)

Foto Espigüete (2.450m)

Continuamos subiendo hasta llegar al Pozo de las Lomas, donde encontraremos un lago  impresionante, rodeado de otros dos más pequeños.

Foto Pozo de las Lomas.

Seguimos en dirección hacia las Agujas de Cardaño, siguiendo un camino marcado por hitos que nos conduce hasta la canal de las agujas por donde ascenderemos por una fuerte pendiente hasta el collado, al más puro estilo dog face ,desde aquí subiremos primeramente el Tres Provincias (2.499m).

Foto camino hacia la entrada de la canal.


Foto Canal Agujas de Cardaño.

Un vistazo a la subida desde arriba.

Según salimos de la canal nos dirigimos hacia la izquierda en dirección hacia la cima más alta, es el Tres Provincias.

Yo en la salida de la canal.


Foto subida Tres Provincias.

Foto salida canal desde el Tres Provincias.

Ascendemos por un sendero bien definido entre piedras hasta llegar a la primera cima del día: el Tres Provincias (2.499m) lugar donde se limitan las provincias de Cantabria, Palencia y León.

Foto cima Tres Provincias.

Desde esta cima podemos ver Peña Prieta y el camino que nos lleva hasta su cima sin pérdida.

Foto Camino Peña Prieta.

En media hora más o menos, por un sendero entre piedras llegamos a nuestra segunda cima, Peña Prieta (2.538m), máxima altura de la cordillera Cantábrica sin considerar los Picos de Europa.

Foto cima Peña Prieta.

Como aprovecha el guia para meter publicidad a la mínima. Bueno hay que apoyar al pequeño negocio.
Desde esta cima tenemos unas inmejorables vistas del Espigüete (2.450m), el Curavacas (2.520m) y de los Picos de Europa.

Según mi compañero y guía en la Montaña Palentina se puede ver El Cable, (Estación superior del Teleférico de Fuente De), pero yo que sin gafas veo menos que un perro de escayola, le vacilaba con que veía a una chica saludándonos desde el teleférico, ¡si veo en el DNI que se llama Laura! ja,ja,ja.

Las fotos de las vistas desde cima no salieron bien, una pena.

Después de reponer fuerzas en la misma cima, desandamos el camino hasta llegar al collado donde salimos de la canal de las agujas de Cardaño. Nosotros volvimos ha pasar por la cumbre del Tres Provincias pero después nos pareció ver un camino que lo rodeaba por la izquierda, puede ser una buena opción para evitarse el subir y baja esta cumbre dos veces.

Subimos hacia nuestro última cima del día el Alto del Tío Celestino (2.396m), por un camino con bastantes piedras.

Foto Alto Tío Celestino.

Desde este punto se ve el camino marcado con hitos que nos hará descender con amplias zetas hasta Poza de las Lomas, donde enlazaremos con el camino de subida para desandarlo hasta el Parking.

Foto camino hitos.

 Vista del camino desde arriba, sale al cruce de Poza de la Loma.


Hasta la próxima...

2 comentarios:

  1. muy bueno el reportaje, nos sirvio para preparar la ruta y decidimos incluir el alto Tio Celestino.
    Un saludo
    Firma: Un montañero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario montañero, espero que nos sigas y encuentres otras rutas para realizar.
    Un saludo

    ResponderEliminar