martes, 18 de octubre de 2011

Via Ferrata Selva de Oza

Se trata de una vía ferrata sencilla e indicada para iniciación, está ubicada en un enclave privilegiado junto a la Selva de Oza en el Valle de Hecho. La ferrata nos subirá hasta la modesta cima de la Peña Artica Plena (1.490 m) desde donde tendremos unas magnificas vistas.

Cómo llegar: Desde Puente La Reina (Huesca) tomamos la carretera A-176 hacia Hecho. Cruzamos el pueblo y continuamos por la carretera hacia Selva de Oza. La carretera se convierte en pista, a unos 2 km el valle se abre, vemos una pradera con merendero y una pequeña señal a nuestra mano izquierda que nos indica: "Ibón de Acherito". Aparcamos junto al río antes del puente que cruza sobre el río Aragón - Subordan.

- Fecha: 10-10-2011
- Distancia: 4 Km
- Desnivel: 324 m
- Tiempo: 3 h

Foto de la Peña Artica Plena.

Salimos desde el parking que hay junto al cartel que nos indica "Ibón de Acherito". Caminamos junto al río Aragón-Subordan para cruzarlo por un puente próximo.

Después de cruzar el puente seguimos un sendero que desciende por la margen derecha del río, el camino continua paralelo al río ascendiendo poco a poco hacia la cara sur de la peña de Artica Plena. En unos 15 minutos llegaremos al principio de la vía ferrata.

Foto del puente y sendero.


Foto del sendero por el bosque.

El principio de la vía ferrata es un muro vertical, faltan algunas grapas donde hay presas naturales. Según va perdiendo inclinación van apareciendo más agarres naturales y las presas desaparecen ¡Es hora de trepar!. En esta zona han instalado unos muelles disipadores en los seguros.

Foto inicio de la vía ferrata.

Foto de los muelles disipadores. Habría que felicitar a los equipadores de la vía ya que está muy bien y se nota que es nueva...

Fotos zona presas naturales.


Llegamos a un cruce: Hacia la izquierda continua la vía y a la derecha la linea nos llevaría hacia una escapatoria.

Seguimos ascendiendo ahora entre grandes agujeros creados por la erosión que nos ayudan a subir. (En ciertos momentos puedes pensar que te va a salir un ratón de cualquier agujero)

Foto de la zona de agujeros.

Foto de un primer plano de un agujero.

Poco a poco la pared va perdiendo inclinación hasta el permitirnos subir en adherencia ayudándonos de la linea de vida en caso necesario.

Foto de la pequeña travesía por una grieta.

Foto de la zona de adherencia.

Foto vistas del puente del comienzo del sendero.

Subimos por la cresta Este de la peña, justo encima del merendero y aparcamiento junto al río, con algún paso de IIIº máximo.

Foto de la zona de la cresta sobre el aparcamiento.

Donde termina la linea de vida comienza un camino guiado por hitos que nos conduce hasta la cima de la Peña de Artica Plena (1.490 m)

Foto del camino con hitos.

Foto de la cima.


Aprovechando una zona de sombra nos quitamos la "ferretería" y bebemos un poco. Los hitos nos guían en descenso a mano derecha (Noroeste), bajamos hasta media ladera para cruzar un barranco en su cabecera. Seguimos bajando poco a poco por una suave pendiente que nos llevara hasta la pista de la mina-Ibón de Acherito, por la que llegaremos hasta el coche pasando de nuevo por el puente del inicio.

Foto de la bajada.

Foto de un árbol junto al sendero.


Foto bajando por la ladera.

Foto de la pista.

Hasta la próxima ...

4 comentarios:

  1. Parece interesante...
    Pero qué cielo más azúl!! 30ºC aprox, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Es una vía ferrata perfecta para iniciarse.
    ¡¡Sí que hizo bastante calor!!
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Os habéis aficionado a las ferratas!!!! aunque eso de los agujeros de los que podrían salir ratones no creas que me convencen demasiado... eso sí, las primeras fotos con esas paredes tan verticales tenían muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que le estamos cogiendo el gusto a esto de la "ferretería" el inicio de la vía es bastante vertical.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar