miércoles, 19 de octubre de 2011

Tozal del Mallo (2.254 m)

El Tozal del Mallo (2.254 m), es un monte modesto dentro de los pirineos, pero resulta imponente ver su cara sur desde la pradera de Ordesa completamente vertical. Su ascensión tienen como aliciente el paso por las famosas clavijas de Carriata o Salarons, o la otra opción también muy interesante que es la Fajeta, pudiendo combinarlas como hicimos nosotros.

Cómo llegar: Desde Torla seguimos la carretera A-135 hasta el parking de la entrada del Parque de Ordesa, Monte Perdido. En verano y en fechas señaladas cortan esta carretera, teniendo que coger un autobús desde Torla o realizar este camino andando.
maps.google

- Fecha: 11-10-2011
- Distancia: 11 Km
- Desnivel: 715 m
- Tiempo:  7 h 30 min.

Salimos del parking de Ordesa a las 8:00 con bastante frío. Retrocedemos por la carretera de acceso aproximadamente un kilómetro hasta la casa olivar (antigua casa de información), Desde aquí parte un sendero marcado que nos conducirá hasta el circo de Carriata y seguirá hasta el Tozal del Mallo.

Foto del parking.

Foto de la Casa de Olivar y del cartel del inicio de la ruta.


Nos internamos en un tupido bosque mezcla de pinos silvestres, acebos y abetos. El sendero nos ayuda a ganar altura mediante largas "Zetas".

Foto del Bosque.

El primer claro del bosque nos deja ver una impresionante estampa del Tozal del Mallo (2.254 m) por su cara más vertical.

Foto del Tozal del Mallo (2.254 m).

Hacia el final del bosque encontramos un pequeño refugio de emergencia.

Foto del refugio de emergencia.

El camino sale del bosque y nos deja ver el circo de Carriata y otra vista diferente del Tozal del Mallo (2.254 m), en esta parece la proa de un barco.

Foto del circo de Carriata y Tozal del Mallo (2.254 m)


Rápidamente llegamos a un cruce donde un cartel nos indica: derecha Faja de Racón y circo de Cotatuero, izquierda clavijas de Carriata, Fajeta y Tozal del Mallo. Paramos en este punto para picar algo y disfrutar de la vista del circo de Carriata.

Foto del cartel del cruce.

El camino gana altura zigzagueando por la ladera, en ocasiones entre pequeños resaltes rocosos.

Foto de alguna zona de resaltes rocosos.

Llegamos a un cruce que nos indica: Derecha Fajeta e izquierda Clavijas, decidimos subir por las clavijas y dejar la Fajeta para el descenso, ya que habíamos leído que las clavijas estaban muy separadas y podían ser un poco complicadas para bajar (por si acaso llevábamos unas cuerdas).

Foto del cartel del cruce.

¡Por fin llegamos a las clavijas!, el primer tramo son cuatro clavijas, la pared no es muy vertical y se puede trepar bastante bien. En la parte superior existe una reunión para poder asegurar o rapelar.

Fotos de la primera parte de las clavijas de salarons.


Foto de la reunión en lo alto de las clavijas.

Foto de la Fajeta desde las Clavijas.

Continuamos unos metros por un sendero hitado hasta llegar a la segunda parte de las clavijas, Esta es más vertical y dispone de ocho clavijas para ayudarnos. Nosotros nos ayudamos con una cuerda, ya que las clavijas están muy separadas y más vale que sobre que no que falte seguridad. (Un saludo para esos chicos madrileños con los que coincidimos en este punto)

Fotos de la segunda parte de las clavijas de Salarons.


Foto mía porque si no, no salgo nada.

Seguimos ascendiendo hasta una zona donde hay tres grandes bloques sueltos, este es el punto común con la subida por la Fajeta. Si continuáramos ascendiendo llegaríamos a uno de los extremos de la Faja de las Flores.

Nuestro camino esta perfectamente definido a mano izquierda en dirección a la cima, bordeando el impresionante corte vertical del circo de la Carriata.

Foto del camino y de la cima a lo lejos.


¡Por fin la cima! Nos encontramos con una especie de expresión artística rocosa y unos metros más adelante un gran hito que nos marca el punto más alto del Tozal del Mallo.

Fotos de la cima.


Desde aquí tenemos unas vistas increíbles tanto Ordesa como de Bujaruelo. Podemos continuar andando por la cresta hasta llegar a la punta de "la proa" donde veremos desde arriba la impresionante pared vertical de su cara sur (cuidado con las piedras que en esta cara hay vías de escalada).

Fotos de las vistas desde la cima.



Regresamos hasta el cruce entre las Clavijas y la Fajeta y en este punto bajo la escasa sombra de los bloques reponemos fuerzas mientras vemos la impresionante faja de las Flores.

Fotos de la faja de las Flores


Con la tripa llena y habiendo recuperado fuerzas descendemos por el camino de la Fajeta. Nos preparamos con una "driza" en la cintura por si acaso, ya que habíamos leído que era un paso muy aéreo.

Foto del cartel del cruce.

Foto del camino hacia la Fajeta.

El sendero nos lleva hasta el corte donde da paso a una zona de bloques que debemos destrepar guiados por hitos.

Foto de la primera zona de descenso.

Después de destrepar y destrepar, aparece un estrecho sendero equipado con un pasamanos, nos lleva por el corte hasta dejarnos debajo de la primera parte de las clavijas. A pesar de lo aéreo del sendero se pasa sin problemas, nosotros como ya teníamos la "driza " preparada la utilizamos, pero no es necesaria. Aunque podemos hacer una mención: el destrepe y el camino hasta llegar al pasamanos es peor que la parte del pasamanos...

Fotos de la zona del pasamanos.



Descendemos por un sendero perfectamente marcado hasta el cruce de la subida entre las Clavijas y la Fajeta.

Foto del cartel del cruce.

Sólo nos queda descender por el camino de subida hasta la carretera y regresar al parking de pradera de Ordesa.

Hasta la próxima...


Recomendaciones:

- Alojamientos: Hotel Edelweis en Torla, bien situado, trato familiar y buena relación calidad precio.

- Restaurantes: El Duende en Torla, excelente relación calidad precio (es bueno reservar). 

2 comentarios:

  1. Me encanta la foto del circo, la verdad es que me da un poco de envidia... (bueno, bastante envidia...)

    ResponderEliminar
  2. Pirineos es increíble. Para la próxima contamos contigo.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar