martes, 18 de octubre de 2011

Cumbres sobre los Lagos de Covadonga

Con esta ruta circular pasaremos por las cimas próximas a los lagos pudiendo admirarlos desde diferentes ángulos y descubriendo las vegas de la zona de los Lagos de Covadonga.

Cómo llegar:  Desde Cangas de Onis continuamos por la AS-114, en la rotonda de Soto de Cangas tomamos la primera salida dirección Covadonga AS-262, seguiremos por esta carretera hasta su final en el aparcamiento del lago Ercina. En época estival hay restricciones de paso de vehículos.

- Fecha: 01.10.2011
- Distancia: 11,5 Km
- Desnivel: 702 m
- Tiempo: 5 h 15 min

Partimos del parking del Lago Ercina, tomamos un sendero indicado con marcas de PR (amarillas y blancas), por el lado izquierdo del lago, bordeando nuestro primer objetivo el Pico Llucia (1.338 m).

Foto del lago Ercina.

Foto del Pico Llucia (1.338 m)

Después de pasar por las cabañas de Vega Ercina giramos a nuestra izquierda para subir por un prado que nos llevará hasta un pequeño collado donde volveremos a girar a la izquierda para ascender por su cara sur nuestro primer pico, el Llucia (1.338 m).

Foto de la subida al collado.

Para subir a la cima no hay ningún sendero o recorrido marcado. ¡Cada uno que suba por donde buenamente pueda!

Foto cima Pico Llucia (1.338 m)


La cima está marcada por un palo con un buzón en su base, desde esta cima tenemos unas bonitas vistas tanto del lago Ercina como de su vega.

Foto de las vistas.


Descendemos hasta el collado para continuar en dirección E-SE hacia el collado de la Texa, que nos separa del Brañasotres (1.335 m).

Foto de la pequeña canal hacia el collado de Texa

Foto del collado Texa.

Ascendemos por las campas sin dificultad hasta la cima marcada por un gran hito con un bote de especies como buzón.

Foto de mi compañera llegando a la cumbre.

Foto cima Brañasotres (1.335 m).

Tomamos un aperitivo mientras disfrutamos de las vistas y volvemos hasta el sendero de la PR-PNE 4 (refugio de Ario), pasando nuevamente por el collado de las Texas.

Desde el sendero bajamos hacia el lago Ercina para bordearlo por la parte trasera, justo detrás del lago hay un camino en la roca y para no tener que saltar la valla y pisar por la zona pantanosa, bordeamos el lago hasta incorporarnos al sendero de la PR-PNPE-2 (Vuelta a los lagos).

Foto bajada desde el collado hasta el lago Ercina.

Foto del cartel sendero PR-PNPE-2.

Subimos pasando por una pequeña cabaña de piedra junto a la cual encontraremos la fuente de las "Reblagas". Seguimos por el sendero que nos desciende hasta una zona arbolada con cabañas, desde aquí podemos ver la "laguna del Bricial", esta laguna dicen que es el tercer lago aunque sólo tiene agua en determinadas épocas del año.

Foto de la zona arbolada con cabañas.

Foto "laguna Bricial".

Junto a un cartel de la PR comienza nuestro ascenso hacia el Picu L´Mosquital (1.284 m). subimos por la colina herbosa hasta un pequeño llano.

Foto de la subida y el cartel.


La cima se encuentra justo enfrente de nosotros pero no se puede ver porque está hacia la parte de los lagos. Nosotros decidimos subirlo por la izquierda, para evitarnos la maleza y así recorrer la cresta de izquierda a derecha admirando las impresionantes vistas de los lagos de Covadonga.

Foto del lago Enol desde la cresta.

Foto de la Porra de Enol (1.279 m)

Foto de la cima del Picu L´Mosquital (1.284 m).

Foto del lago Ercina desde la cima.

Descendemos nuevamente hasta el sendero de la PR-PNPE-2 para continuar nuestro camino hacia la "vega de Enol", aprovechamos bajo la sombra de unos arboles para retomar fuerzas.

De repente tras unas rocas aparece delante nuestro la amplia y verde "vega de Enol", donde podemos ver al fondo el refugio junto con algunas cabañas y enfrente nuestro una pequeña capilla.

Foto de la vega de Enol.

Foto de la "capilla".

Giramos a la derecha en dirección al lago Enol, a la sombra de unos arboles junto a una cabaña de pastores, sopesamos la posibilidad de subir la Porra de Enol (1.279 m), pero aunque vamos bien de tiempo hemos pasado mucho calor y los pies empiezan a resentirse, así que decidimos continuar hacia el lago y dejar esta modesta cumbre para otra ocasión.

Nos acercamos hasta la orilla para refrescarnos un poco y continuamos nuestro camino guiado por los carteles de la PR-PNPE-2.

Foto del cartel junto al lago Enol.

Foto del cartel de la PR-PNPE-2.

Bordeamos el lago por la izquierda pasando por un nuevo grupo de cabañas pastoriles, alcanzando en pocos metros el margen de la carretera. Seguimos bordeando el lago Enol para subir por un camino empedrado nuestro último repecho hasta el mirador entre lagos.

Fotos de la subida al mirador entre lagos por ladogface.


Desde aquí podemos ya ver nuevamente el lago Ercina y el final de nuestra ruta, sólo nos queda descender cómodamente hasta el aparcamiento.

Foto del lago Ercina desde el mirador entre lagos.

Hasta la próxima ...


Recomendaciones:

- Alojamientos: Grupo la Pasera en Cangas de Onís (ver oferta más interesante)

- Restaurantes: Sidrería Moreno en Benia de Onís (probad las especialidades).

2 comentarios:

  1. Qué chicos más conjuntados.....

    ResponderEliminar
  2. Nos compenetramos hasta en el vestuario, ja, ja.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar