martes, 20 de septiembre de 2011

Curavacas ( 2.524 m ) Via del Callejo grande

Nuevamente Emilio me propone otra excursión por la Montaña Palentina, después del buen sabor de boca que me dejó Peña Prieta, no me lo pensé dos veces, ¡Adelante!.
El Curavacas es una montaña famosa entre los montañeros: por su belleza, espectaculares vistas y accesibilidad en verano, ya que en invierno se torna en ocasiones una misión imposible.

Cómo llegar: Desde Aguilar de Campoo, tomamos la carretera P- 212 hasta Cervera de Pisuerga, donde giramos a la derecha siguiendo las indicaciones Ruta de los Pantanos, en unos 25 Km aproximadamente llegaremos a un cruce que nos indica a mano derecha Vidrieros, (P- 216). Esta carretera nos lleva hasta el mismo centro del pueblo, donde podemos aparcar en la plaza frente al bar.
google.maps

- Fecha: 17 - 09 2011
- Distancia: 11,40 Km.
- Desnivel: 1.156 m.
- Tiempo: 5 h.

Aparcamos el coche en la plaza del pueblo de Vidrieros, justo frente al bar.

Foto del bar.

Empezamos a andar hacia la entrada al pueblo y nos vamos fijando en los carteles de las calles hasta encontrar la calle Valdenievas, aquí empieza nuestro camino.

Foto del cartel de la calle Valdenievas.

Continuamos por la calle que pronto se convierte en una pista de piedra.

Foto de la pista.

Foto del Curavacas desde la pista.

Seguimos por ella hasta cruzar un pequeño puente, ahora nuestro camino continua por la derecha por una sendero que discurre paralelo al arroyo de Cabriles.

Foto del cruce después del puente.

Continuamos entre grandes piedras que forman un río en época de lluvias y deshielo, sin perder de vista en el Curavacas. El camino nos lleva hasta "Prado Cabriles" que, como su nombre indica, es un prado herboso.

Foto de "Prado Cabriles".


Atravesamos en recto "Prado Cambriles",  para después cruzar el arroyo y encontrarnos una fuente natural de agua helada. El sendero continua ganando altura ahora entre arbustos de "escobas".

Foto sendero entre "Escobas".

Ya empieza la larguísima pedrera, en esta primera parte formada por cantos rodados medianos en su mayoría. Poco a poco la pedrera se transforma y nos da la impresión de que fuera tan ancha como toda la montaña. Para guiarnos podemos seguir los hitos que marcan el camino principal, pero que cada uno suba por donde pueda.., siempre como referencia el "Callejo Grande".

Foto de la pedrera.

Foto del "Callejo Grande".

Una vez en el "Callejo Grande" la pedrera da paso a un sendero mixto de hierba, tierra y pequeñas piedras.
El camino está marcado por hitos y es difícil perderse porque está muy marcada la zona de paso.

Foto del sendero herboso.

Foto: ¡No olviden mineralizarse y supervitaminarse!

En el final del "Callejo Grande" es necesario usar las manos para una pequeña trepada final, es muy sencilla.

Fotos trepada final.


Con esta sencilla trepada conseguimos pasar a la cara norte, donde tan sólo nos queda seguir el sendero que va por la ladera hasta la cumbre del Curavacas (2.524 m).

Foto sendero ladera Norte.

¡¡Por fin la cima!! Curavacas (2.524 m ).

Foto de la cima del Curavacas (2.524 m)

Momento de reponer fuerzas y disfrutar de las maravillosas vistas.

Foto de las vistas: Espigüete (2.450 m).

Foto la cruz con el Peña Prieta (2.538m) al fondo.

Foto vistas: Picos de Europa al fondo.

Para bajar usaremos el mismo recorrido pero a la inversa, en otras palabras: ¡¡volver por el mismo lado!!. El descenso por la pedrera con una buena técnica puede llegar a ser bastante rápido pero... ¡Cuidado con las piedras grandes!.

Vídeo del descenso de la pedrera.

Hasta la próxima...

2 comentarios: