martes, 12 de abril de 2011

Pradera Ordesa - Cola de Caballo

Trekking Popular de baja dificultad que nos sirve de primera toma de contacto con el Parque de Ordesa y Monte Perdido. En esta ruta hay numerosos miradores donde poder sacar unas fotos espectaculares de las cascadas.

Cómo llegar: Desde Torla seguimos la carretera A-135 hasta el parking de la entrada del Parque de Ordesa Monte Perdido. En verano y en fechas señaladas cortan esta carretera, teniendo que coger un autobús desde Torla o realizar este camino andando. maps.google.es

Fecha: 9-4-2011
Distancia: 16 Km
Desnivel: 480m
Tiempo: 5 h

Partimos del Parking en Praderas de Ordesa, el camino es una pista amplia al final del parking, comenzamos a andar y nos encontramos con una bifurcación, nosotros seguimos por el camino de la derecha dirección Goriz. El camino de la Izquierda se dirige a las famosas Clavijas de Cotatuero, un destino interesante, pero para otra futura expedición.


Continuamos ascendiendo suavemente con el río Arazas a nuestra derecha hasta llegar a otro cruce, esta vez seguimos por el camino de la izquierda en dirección Cola de Caballo. El camino de la derecha nos lleva a unos miradores donde se pueden sacar muchas fotos y admirar las cascadas de la Cueva y el Estrecho. Nosotros decidimos continuar el camino hasta el final y dejar las fotos para el regreso y así evitar un poco la aglomeración de gente.


Continuamos ascendiento progresivamente por la pista sin pérdida ninguna y nos encontramos con más miradores y más cascadas.

Pasamos por una zona excavada en la roca. ¡Bonito desplome pena de pies de gato!


Nos encontramos con restos de nieve en el camino, al fondo ya se dejan ver las cimas.


La pista se estrecha, para llegar a Gradas de Soaso un sitio precioso.



Seguimos ascendiendo entre losas con forma de escalera y llegamos al imponente Circo de Soaso con el Monte Perdido encima, uauh!! Al fondo se encuentra nuestro objetivo la Cascada de Cola de Caballo.

Foto circo Soaso y Monte Perdido

Badeando un riachuelo


Al llegar al final del valle, un poco escondida en la ladera izquierda nos encontramos con la magnífica cascada. Junto a ella hay unas amplias zonas verdes donde parar para comer y descansar mientras admiramos las impresionantes vistas del Circo de Soaso. Llegar hasta aquí nos llevó unas dos horas aproximadamente.



A la derecha vemos un puente que nos lleva a un cruce indicándonos los distintos caminos: camino hacia el refugio de Goriz por clavijas o por sendero, Faja de Pelay y Senda de los Cazadores.


Foto cartel cruce clavijas soaso.


Mientras mi compañera decide tomar un rato el sol, yo que soy un "culo inquieto", decido montarme mi pequeña aventurita personal y acercarme hasta las clavijas de Soaso.


Foto clavijas soaso.

Vídeo subida clavijas Soaso

video

 Desde arriba de las clavijas mientras saco fotos de las preciosas vistas del Valle glaciar de Ordesa decido ampliar un poco más mi aventura y volver por el sendero haciendo así una pequeña ruta circular y poder explorar esta opción para próximas expediciones.

Foto del Valle desde clavijas.


Cartel cruce descenso al valle por clavijas o sendero.


Foto camino sendero bajada.


Sendero alternativo a las clavijas.


En total mi pequeña aventura me llevo unos 45 minutos a un ritmo alto, casi corriendo, el desnivel no lo sé porque no llevé el GPS.

Una vez de vuelta en la cascada, un poco de hidratación y con mi compañera descansada tomas el camino de vuelta (desandando lo andado).

En el camino de regreso aprovechamos para sacar fotos, con menos agobio de gente.


Hasta la próxima...

2 comentarios:

  1. Con la emoción, te he borrado el comentario!!
    No sabes el duro trabajo de creación que lleva esto.... Cada rayita roja me lleva dos semanas!!!

    ResponderEliminar