Hasta este fin de semana pasado no me he vuelto a acordar de ella, y se me pasó por completo describirla en el blog. El domingo, volví a repetirla con dos amigos (Joseba y Edu) pero esta vez por la más facilita... (Vía MD). Se trata de la vía ferrata de Cantabria con la catalogación más exigente hasta el momento, con grapas pequeñas y zonas desplomadas, pero creo ponerla extremadamente difícil (ED+) es excesiva, a pesar de que no es para principiantes, con una buena condición física se puede superar sin problemas.
Cómo Llegar: Desde la A-8 tomamos la salida hacia Colindres para incorporarse a la N-629 en dirección Burgos/Logroño. Continuamos hasta Ramales de la Victoria donde a la entrada del pueblo tomamos a mano derecha la carretera CA-261 que nos lleva hasta Arredondo (12 Km). Cruzamos el pueblo de Arredondo hasta que vemos a mano derecha un cartel que nos indica Socueva (2 Km). Seguimos la carreterita hasta llegar a una pequeña ermita, aquí hay sitio para dejar el coche, pero también podemos acercarnos hasta el pie de la ferrata siguiendo las indicaciones hacia la ermita de San Juan y los carteles de ferrata por la pista de hormigón, al final hay un pequeño aparcamiento para unos cinco coches.
- Fecha: 08-12-2013- Desnivel: 250 m
- Recorrido: 550 m
- Tiempo: 2 o 3 h (según el montador)
Foto del recorrido:
Foto entrada al barrio de Socueva.
El acceso a la vía es directo no hay tramo de aproximación, desde el aparcamiento se tarda 1 minuto hasta la primera grapa.
Foto de la aproximación y del aparcamiento.
El recorrido de la vía ferrata lo comprenden tres muros. El primero de unos 100 m. de desnivel con un primer tramo común hasta un cruce. En este primer tramo encontraremos apoyos naturales y algunas grapas un poco alejadas pero se supera sin dificultad.
En el cruce tenemos dos opciones: 1. a mano derecha más vertical y físicamente exigente (ED) Extremadamente Difícil en la clasificación de dificultad francesa.
Fotos del inicio.
Fotos del cruce.
Vía ED+
Vía MD
En el tramo 1 (ED+) nos encontramos con peldaños pequeños para un solo pie y en algún momento tendremos que hacer uso de la pared, hay dos pequeños desplomes duros y exigentes física y mentalmente, con bastante patio.
Foto del tramo Extremadamente Difícil.
El recorrido 2 a mano izquierda está catalogado como Muy Difícil (MD), se trata de un desplazamiento horizontal sobre grapas muy pequeñas.
Fotos del tramo Muy Difícil.
Los dos recorridos coinciden en un nuevo cruce en una zona herbosa perfecta para recuperar fuerzas y disfrutar de las vistas. Aquí encontramos una reunión para poder rapelar y abandonar rápidamente la vía, necesitamos dos cuerdas de 30 m. y el material necesario para descender (reverso, ocho, etc...)
Fotos del cruce.
Fotos de la reunión para rapelar.
Continuamos por un camino herboso muy incomodo que nos lleva hasta el segundo muro, una placa vertical de unos 60 m aprox. con las grapas alejadas, desfasadas y algún pequeño desplome, además de una salida muy especial lo califican como Muy Dificil +, es menos duro que el primero pero intenso.
Fotos del segundo muro.
El tercer y último muro es una pequeña pared vertical sin ninguna dificultad.
Fotos del tramo final.
Superado el último muro seguimos el cable por los prados hasta el sendero que está marcado para descender sin pérdida hasta el aparcamiento junto a la ermita.
Fotos del descenso.
Hasta la próxima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario