jueves, 3 de noviembre de 2011

Desfiladero del río Purón

Bonita y sencilla ruta de trekking junto al río Purón y aunque la he ubicado en Álava, su inicio es en el pueblo burgalés de Herrán. Esta a sido una ruta improvisada , ya que nuestra intención era buscar setas, pero al no haber ni rastro de estas, le propusimos a Eva y Unai si les apetecía ver el desfiladero del río Purón en el parque de Valderejo.

Cómo llegar: Desde Miranda de Ebro tomamos la A-2122 hasta el embalse de Sobrón. Continuamos por la orilla del pantano hacia Trespaderne. En Barcina después de pasar junto a la central nuclear de Garoña, tomamos un desvío a la derecha hacia Promediano, donde una carreterilla nos lleva hasta Herrán.
maps.google.

- Fecha: 23-10-2011
- Distancia: 9 Km
- Desnivel: 190 m
- Tiempo: 3 h.

Dejamos el coche en el parking que hay en la entrada del pueblo. Cruzamos andando el pequeño pero bonito pueblo de Herrán.

Fotos de los carteles en el  parking.


Al final del pueblo junto a un antiguo lavadero y un pequeño molino comienza nuestra ruta junto al río Purón. Una pista nos lleva hacia el desfiladero.

Foto de la pista.

El camino se estrecha entre las grandes paredes, pero enseguida se vuelve a abrir, dejándonos en una zona verde con mesas. Hay diferentes caminos pero el nuestro es el principal que discurre paralelo al río.

Foto del estrechamiento.

Foto de Eva colgada como una uva.

Entramos en el parque natural de Valderejo, ya en la provincia de Álava, ahora el camino va ganando altura alejándose del nivel del río, ofreciéndonos unas vistas inmejorables.

Foto del cartel en la entrada al parque natural de Valderejo.

Llegamos a un cruce  donde seguiremos por la izquierda (senda Purón).

Foto del cruce.

Avanzamos por un camino de piedras y un poco más lejos vemos a mano izquierda una cascada en la que el agua ha pulido la roca como si fuera un tubo.

Foto de la cascada.

El camino se estrecha de nuevo y entramos en un sendero tallado en la roca, es la entrada al desfiladero: la zona más bonita del recorrido.

Foto del sendero.

Cruzamos el río Purón por un puente de madera, el sendero se vuelve cuesta arriba, en algunos puntos se ha preparado unas escaleras con traviesas para facilitar el paso.

Foto del puente.

Foto del río.


Foto de las escaleras.

De nuevo el camino se estrecha y pasamos por un sendero excavado en la piedra, en este punto encontraremos unas escaleras hechas con traviesas que nos conducen hasta un remanso del río.

Foto del camino.

Foto del equipo.

Poco a poco vamos descendiendo hasta la altura del río y encontramos un cruce donde seguiremos por la derecha (el más próximo al río).

Foto del río.


Encontramos una valla que da paso a un gran prado donde pastan tranquilos caballos y vacas.

Foto de la valla.

Continuamos en linea recta por la pradera hasta llegar al pueblo abandonado: la Ribera. En esta ocasión se levantó muchísimo viento y ya era algo tarde así que decidimos regresar, pero como mi compi y yo ya habíamos estado os pongo unas fotos de archivo en las que sale el final de la ruta.

Foto de la pradera.

Fotos de dos caballos.

El único edificio del pueblo que queda en pie es su iglesia románica del siglo XIII. Se puede ver su interior desde un armazón metálico, que evita el peligro de la caída de cascotes.

Foto de la iglesia.

Para regresar sólo tenemos que desandar el camino hasta el pueblo de Herrán.

En el pueblo hay un bar donde poder tomar un café, cerveza o lo que se quiera. ...No os asustéis si oís ruidos dentro del bar ya que también es posada... Nosotros oímos los ronquidos de algún huésped, aunque parecían de un oso. ¡Ja, ja, ja!

Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario